IRVIN GARCÍA: PATRIOTA DE LA CANCIÓN Y DE LA MÚSICA BORICUA
Discurso con motivo del homenaje a Irvin García, Festival de Claridad 2023
Fecha: 7 de mayo, 2023
Hoy, queremos recordar, desde esta tarima, al músico, compositor y patriota puertorriqueño Irvin García.
Ya desde principio de los años 70’s se le consideraba un percusionista de primera línea, talentoso e innovador. Trabajó como percusionista en varios proyectos, incluyendo algunos con el músico y cantautor Silverio Pérez y la cantante Roxana y con el músico Tony Croatto, hasta que se formó el Grupo Haciendo Punto, al cual rápidamente se integró y gracias a esa experiencia, asumió la misma forma de trabajo en el Taller Musical Tanamá junto a Tati Rodríguez, Ruco Gandía y Gil Raldiris
En Haciendo Punto en Otro Son, banda puertorriqueña de Nueva Trova, fundada en 1975, cuya formación original estaba integrada por Tony Croatto, Silverio Pérez, Josy LaTorre, Irvin García y Nano Cabrera y agrupación conocida por su mezcla ecléctica de estilos musicales, que incluían elementos de la música tradicional y popular puertorriqueña y de la música latinoamericana. Las canciones de la banda a menudo trataban temas sociales y políticos, como la pobreza, la desigualdad e incorporaban escritos de los grandes poetas boricuas y latinoamericanos. Agrupación elogiada por su compromiso con la justicia social y el uso de la música como herramienta de cambio. Haciendo Punto fue y sigue siendo una leyenda viva de la música puertorriqueña y una fuerza poderosa que continúa inspirando a muchos, un grupo que siempre se ha nutrido de todo lo que pasa en y fuera del Caribe. Un mensaje de conciencia social y la ejecución de una propuesta musical fundamentada en las armonías vocales, instrumentación y arreglos autóctonos.
Irvin dejó su huella, también, en la reconocida agrupación Atabal. Junto al también músico, compositor, percusionista y arreglista boricua Héctor Rodríguez. Irvin, con su voz, su música y su rítmica muy personal, junto a Héctor y ATABAL encandilaron muchas plazas y escenarios en Puerto Rico y en otros países. Es reconocida su contribución a la difusión y enriquecimiento de la trova, la plena y demás ritmos. De esta experiencia recordamos su participación en 1974 en el Festival, Siete Días con el Pueblo, en la República Dominicana. Trabajó también varios años con el proyecto del músico y cantautor puertorriqueño Roberto Figueroa, O’Brasil.
En el 1981 Irvin, junto a Tati Rodríguez, Wichi Rodríguez, Adri Lastra y Américo Boschetti formaron el grupo de Nueva Canción conocido como Colindancias. Baluarte de nuestra música, de la Nueva Canción Puertorriqueña, Irvin nunca dejó de sorprender por su creatividad y profesionalismo. “En el sabor del ritmo Irvin García fue determinante” me comentó en una ocasión Tony Croatto, en una entrevista realizada en vida para Radio Universidad. Desde que Tony falleció su ausencia vocal fue reemplazada por Irvin, ha añadido Josy Latorre.
A través de la música, Irvin García nutrió también su vocación patriótica ofreciendo su talento a la causa de la libertad de Puerto Rico y a muchas de las luchas y proyectos más nobles del pueblo puertorriqueño a lo largo de varias décadas. Por más de seis años mantuvo la columna semanal Oye como va en el suplemento cultural En Rojo, del periódico CLARIDAD. Ese experimento pasó a ser una publicación con el título de “OYE COMO VA!, SANTOS Y SEÑAS DE LA MÚSICA POPULAR PUERTORRIQUEÑA” que recoge lo mejor de sus columnas y resulta en una importante fuente de información para los estudiosos de nuestra música popular. En lo personal, su presencia en vida fue un gran apoyo para el Festival de CLARIDAD, tanto desde la tarima, como en todas las múltiples tareas, que realizó desde allí. Irvin nunca se negó trabajar para un proyecto que significara adelantar la causa de independencia para Puerto Rico; la lucha por la excarcelación de los prisioneros políticos, la salida de la Marina de Vieques, el reclamo por mejores condiciones salariales de los trabajadores, y la unidad del independentismo, entre otras muchas causas. Un compromiso de vida, que siempre se dio desde su trinchera principal, desde la música.
Irvin, te agradecemos y te recordaremos siempre.
Jorge H. Medina
CANTAR AMERICA
Radio Universidad de Puerto Rico