EL CANTO ENCANTADO DE KATIA CARDENAL
Publicado por 80grados.net el 17 de febrero de 2012
& Claridad el 31 de febrero de 2012
“Katia Cardenal, cantautora nicaragüense, se presenta en Puerto Rico, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el domingo 26 de febrero, en función única, a las 7:00 de la noche”.
Escuchar cantar a Katia Cardenal resulta una experiencia única. Queda uno atrapado en la magia de su voz, transportándonos por un camino de emociones a la mano de un ser con dotes naturales como lo son la belleza, la sensibilidad, la simpatía y el talento. Su canto es un encanto. Como escuchar un ángel. Katia es considerada una de las figuras estelares de la canción de autor de Centroamérica, en sus roles de intérprete y compositora. Una de las principales voces de la nueva canción humanista y ecologista.
Nicaragüense, con la música y la naturaleza en la sangre, comienza a cantar en su coro escolar a los 14 años de edad y a los 16 debuta junto a su hermano Salvador, de 19 años, en el legendario Dúo Guardabarranco, un 8 de febrero del año 1980. Salvador había regresado de Panamá a pasar vacaciones de sus estudios como seminarista, con una vieja guitarra obsequiada por uno de los padres jesuitas (escuchen Canción pequeña). Ya no volvería al seminario. En cambio se sumaría a la campaña de alfabetización implementada por la joven revolución sandinista y más adelante invitaría a Katia a formar parte de un proyecto musical que haría historia, el Dúo Guardabarranco. La patria ya no contaría con un nuevo sacerdote pero ganaría a un humanista práctico, cultivador del arte, defensor de la vida y la naturaleza. El título escogido por Salvador para nombrar el dúo simbolizaba los sueños y aspiraciones de aquellos dos jóvenes en una Nicaragua en ebullición, luego de una cruenta dictadura. Guardabarranco es el nombre del ave nacional que simboliza identidad nacional, un pájaro de singular carácter (si se encierra en una jaula se quita la vida golpeándose en los barrotes), que representa el amor a la libertad y con otro distintivo, cuando el ave canta en el bosque los otros animales saben que hay peligro (las canciones del dúo advertirían a las personas de la maldad, el egoísmo, la corrupción, el egoísmo y la avaricia existente).
El estilo, el contenido, la originalidad y la belleza armónica de este dúo llamó de inmediato la atención del Movimiento de la Canción de Autor organizado a nivel universal y en un breve periodo de tiempo se darían a conocer a través de su frecuente participación en los principales Festivales y Encuentros de la canción en todas partes del mundo. Lo demás pertenece a la historia. En un espacio de tres décadas, y hasta la muerte de Salvador, el Dúo Guardabarranco produjo 6 álbumes llenos de canciones originales con hermosas líricas en torno al amor, a la solidaridad, a la vida y la conservación de la madre naturaleza. También produjeron varias recopilaciones y conciertos “en vivo”. El carácter humanista y ecologista de las letras de Salvador Cardenal son los elementos más distintivos que marcaron su carrera musical y que hoy son referencia y ejemplo para los artistas nicaragüenses y centroamericanos de ahora y de los que vendrán. Por eso es que Katia se ha dado a la tarea, a título personal, de continuar sembrando entre las generaciones de hoy, el proyecto humanista que inició junto a Salvador y el Dúo Guardabarranco. “Yo no voy a permitir que la gente se olvide de la música de Salvador, porque me parece que es demasiado buena”, ha dicho a la prensa.
A la par de su actividad en torno al Dúo Guardabarranco, Katia va a ejercer su oficio de maestra de música con niños y adolescentes durante el periodo del 1984 al 1994 y como cantante solista a partir de su exitosa participación en el Festival OTI del año 1990, donde obtiene el segundo lugar con la interpretación de una canción de Salvador, “Dame tu corazón”. También reafirma su condición trovadoresca iniciando una actividad en solitario, y graba su primer CD, “Brazos de Sol”, donde incluye temas suyos e interpretaciones de compositores nicaragüenses y latinoamericanos como Hernaldo Zúñiga, Alejandro Filio y Silvio Rodríguez.
Parte hacia Noruega en el año 1994 a raíz de su matrimonio con un ciudadano de ese país y se inicia una etapa muy productiva en su carrera como solista. Allí incursiona con nuevos contenidos y comparte ritmos y experiencias con músicos noruegos, suecos y latinoamericanos, pero nunca se desprende de sus raíces ni de la canción que inspiró sus primeros pasos. Traduce al español, interpreta y graba las canciones del popular trovador noruego Alf Proysen y las del trovador sueco Evert Taube, este último en Cuba con ritmos autóctonos y tradicionales de la isla. En corto tiempo se convierte en una de las artistas extranjeras más reconocidas en el país y quizás la única latinoamericana con tanto éxito como solista. Ofreció cientos de concierto por todo el territorio y tuvo la oportunidad de cantarle a la Reina de Noruega. Su catálogo como solista llegó a vender sobre 80,000 copias.
Su regreso a Nicaragua se da a la vuelta del nuevo milenio añadiendo nuevos títulos a su catálogo. “Jamás pensé hacer carrera como solista, pero ahora ya tengo 10 discos grabados”, ha dicho orgullosa al respecto. También retoma su vínculo artístico con su hermano Salvador y el Dúo Guardabarranco y funda su propio sello disquero, Moka Discos, lanzando tres títulos durante el primer año de existencia en el 2004. Con “dos carreras paralelas” en la espalda, una en Nicaragua y la otra en Noruega, se casa con el cantautor nicaragüense Moisés Gadea y en el 2007 regresa para radicarse definitivamente en su patria. Ese mismo año graba “Mariposas de alas rotas” y aunque continúa el dúo con su hermano, Salvador ya estaba muy enfermo. “Fue una época bien difícil para los dos, – dice Katia – porque su enfermedad fue deteriorando su ánimo y su carácter”. Debido a las circunstancias, en 2008 sale el disco titulado “Soy Juventud” el último que grabaron juntos como Dúo Guardabarranco. Salvador fallece en marzo del 2010.
La Fundación danesa Bjorn Afzelius reconoce a Katia Cardenal, en el año 2007 con un premio por su compromiso con la paz. En el 2008, y luego de 9 años de trabajo, publica “La Misa Campesina Nicaragüense” del cantautor Carlos Mejía Godoy, un proyecto de alto vuelo grabado parte en Nicaragua y parte en Noruega, donde intervienen músicos de uno y otro lado. Se destacan entre estos, por la parte nica, el grupo La Cuneta Son Machín y por la noruega el internacionalmente reconocido coro SKRUK integrado por 40 voces. Una joya de colección. La Asociación de Artistas de Nicaragua le otorga ese mismo año el atesorado “Premio a la Trayectoria” y en el 2011 repiten el honor otorgándole el premio a la “Artista Femenina del Año”.
En la actualidad Katia realiza conciertos como solista e integra la Fundación Dúo Guardabarranco dedicada a mantener viva la obra que realizó junto a su hermano. “Esto lo hago para seguir promoviendo las obras de Salvador –ha dicho Katia – rescatar sus obras inéditas, realizar publicaciones de sus obras como poeta, pintor y músico”. Recientemente ha abierto al público el Museo Salvador Cardenal, un Centro Cultural donde se podrá escuchar su música, adquirir sus discos, leer sus libros, apreciar sus pinturas y participar en cursos y talleres donde los niños y jóvenes aprenden a amar a la “patria naturaleza”.
Katia Cardenal visita Puerto Rico luego de una intensa gira durante el 2011 y las primeras semanas del 2012 por toda Nicaragua y otros lugares de Centroamérica donde se destacan los Conciertos Ecológicos Universitarios, el Encuentro Internacional de Cantautoras en León, Nicaragua, el Homenaje a Salvador Cardenal y Guardabarranco durante el Festival Son Nica 2011, la apertura del Museo Salvador Cardenal Barquero, el Festival Internacional de la Poesía en la ciudad de Granada y el Concierto “Una Sola Mirada Tuya” en la Casa de los Mejía Godoy. En todos ellos con el acompañamiento de su grupo musical y alternando con el dúo de Nina y Sebastián formado por sus hijos Adolfina y Sebastián Cardenal. Curiosamente este último poseedor de una hermosa y afinada voz que ha iniciado su actividad a la misma edad que la inició su madre, a unos tempranos 16 años.
El público puertorriqueño tendrá la oportunidad de disfrutar una vez más su privilegiada voz en el Concierto “Katia Cardenal en Puerto Rico: Homenaje al Dúo Guardabarranco y Tributo a Salvador Cardenal”. A diferencia de anteriores recitales, en esta ocasión estará acompañada por tres talentosos jóvenes músicos, su hija, la guitarrista y corista Alfonsina “Nina” Cardenal, el guitarrista Omar Suazo y la percusionista María José Ocarina, que representan parte del amplio universo musical de la Nicaragua de hoy. Como sugiere el título del Concierto, Katia ha preparado un repertorio especial para el público puertorriqueño de composiciones suyas así como éxitos del legendario Dúo y de otros cantautores latinoamericanos como Silvio Rodríguez y Alejandro Filio.
Katia Cardenal, se presentará en el Centro de Bellas Artes de Santurce, el domingo 26 de febrero, en función única, a las 7:00 de la noche. Puede adquirir sus boletos a través de Ticket Center, 792-5000 y www.tcpr.com