RECORDANDO A BRUNILDA GRACÍA
con motivo del reconocimiento del Círculo de Amigos y Tertulia Julia de Burgos a Brunilda García
4 de marzo, 2017
Hace algunos años un periodista de la prensa escrita del país le preguntó a Brunilda García, sobre las razones que le habían llevado a dedicar gran parte de su vida a la actividad cultural puertorriqueña, a lo que contestó: “nuestra labor ha sido recuperar lo escondido, lo que nos ocultaron de nuestra historia. Hay que comprender la misión patriótica y vivirla, no teorizarla, es urgente realizar lo que pensamos, nuestras ideas, nuestras verdades” (cierro la cita). Brunilda García ha hecho de ese pensamiento toda una vocación de vida y su compromiso y aportaciones a la cultura patria resultan hoy razones mayores para que reciba de nuestro pueblo, de diferentes maneras, el aprecio y el agradecimiento eterno. Hoy resulta en lo personal, un gran privilegio y honor, destacar los atributos de una querida amiga y hermana que reúne, en un solo ser, los valores más puros que exaltan a la mujer puertorriqueña.
Artista integral, Brunilda García le ha entregado a su amada Patria más de cinco décadas de labor cultural y patriótica ininterrumpida manifestada en múltiples facetas. Actriz, cantante, poeta, dramaturga, historiadora, gremialista, libretista de programas radiales y televisivos, animadora radial y productora de una gran cantidad de espectáculos músico-teatrales, proyectos de naturaleza artística pedagógica que han puesto en las manos de por lo menos tres generaciones de puertorriqueños la recuperación histórica de nuestra Patria y la justa exaltación de los hombres y mujeres que simbolizan los valores más puros de la nacionalidad.
Conozcamos ahora un poco las aportaciones concretas que ha realizado a lo largo de todos estos años y que le amerita con mucha justicia para recibir el reconocimiento y la gratitud más profunda de su amado pueblo.
Brunilda García nació en San Juan, Puerto Rico y recibe sus primeras influencias formativas en el seno familiar. Hace sus estudios primarios en la ciudad capital e inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Discípula de figuras del mundo artístico y cultural como Augusto Rodríguez, Jorge Rubiano, Nellie Justicia, Alfredo Romero y Raquel Gandía. Pero es el maestro Amaury Veray quien siembra en la joven actriz esa primera semilla de creación y compromiso cuando le demuestra la necesidad de producir obras para nuestra gente, de dejar a un lado el europeísmo, el norteamericanismo y trabajar lo nuestro. El célebre músico insistía una y otra vez sobre la necesidad de crear conceptos artísticos sobre la vida de nuestros próceres, músicos y poetas para llevárselos al pueblo.
Siendo estudiante aún crea en el año 1969 la Compañía Instarte, Taller Folklórico Puertorriqueño, con el fin de dar a conocer la obra de nuestros poetas. Mediante una fórmula muy original de musicalización, interpretación, declamación y dramatización de los poemas de nuestros ilustres escritores, y manteniendo el respeto y la afinidad emocional que los originaron logró colocarlos en el plano de la atención pública mediante la grabación de varios discos LP y la presentación de recitales en vivo en instituciones, parques y plazas por todo el país. Brunilda y su grupo van a formar parte de un movimiento cultural que durante esa época persigue desarrollar nuevas formar de crear, comunicar, difundir y hacer accesibles las artes al pueblo en general.
En el 1978, como Directora de Instarte, Taller Folklórico Puertorriqueño, recibe la premiación Orden del Cacique Jayuya, Instituto de Cultura Puertorriqueña, por el libreto: De Atabex a la Indiada, escenificación de los códigos del mundo indígena precolombino.
En el 1979-80, funda a Cimarrón, Compañía Músico-Teatral, organización de artistas dedicados a la difusión cultural y espectáculos multidisciplinarios; teatro, danza, declamación, Nueva Canción y otros; todos en la tradición clásica y en la vertiente folclorista.
En el 1983, como asesora artística de la Serie Stepping Stones, del Canal 40, ganó el Premio Intre (Mejor serie de Televisión Educativa del año).
Junto a la Asociación de Profesores Universitarios en el 1983, funda la Orden Manuel Gregorio Tavárez, galardón que reconoce aquellos compositores y creadores musicales puertorriqueños que hayan contribuido al desarrollo de nuestra música nacional. El primer artista galardonado fue el importante compositor Amaury Veray
En el 1987, el Comité del Sesquicentenario de Hostos, comisionó a la artista a escribir la obra teatral: Hostos, Vida y Pasión de América.
En el 1988, funda la Escuelita Decimal, con el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Alrededor de esta iniciativa desarrolla el concepto de Culturaterapia con el propósito de enseñar a los niños a escribir, cantar e improvisar la Décima Criolla.
En el 1990, fue comisionada por la Sociedad Bolivariana de Puerto Rico, a escribir una obra de teatro épico sobre la vida y obra del ilustre libertador puertorriqueño Antonio Valero: Los Soles de Bolívar, publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el 1992 y premiada en la categoría de Teatro por el Pen Club Internacional de Puerto Rico.
Otros de sus libretos escenificados son: Viaje a la Isla de Puerto Rico, 1797, En Barco de Papel, Valero y la Rueda de la historia, Los Soles de Bolívar, Bolívar Regresa a Vieques, Los Guigñoles de San Juan, teatro de títeres. La mujer, corazón de la historia, Valero y la Rueda de la Historia y Zarzuela Indígena 1493, Luz de Cabo Rojo, Teatrohistoria de la Danza, Encuentro de Morel y Tavárez, Viaje al Alma de Julia y Honremos a Mariana que madre nuestra es.
Brunilda se encaminó hacia un proyecto de gran envergadura, como una respuesta a la celebración oficial del Quinto Centenario: Zarzuela Indígena 1493. “Es teatro ritual, una cantata que presenta la cosmovisión del indio que habitó nuestro país además es un homenaje a Agueybana el Bravo y a los héroes indígenas de la Batalla del Coayuco”. Se presentó en el Teatro Tapia en el 1993.
Ha musicalizado la obra poética de Francisco Arriví, Francisco Matos Paoli, Juan Antonio Corretjer, Julia de Burgos, Lola Rodríguez de Tió, José de Jesús Esteves, Nimia Vicens, Ángela María Dávila, Luis Llorens Torres, José de Diego, y otros. El tratamiento de la obra de Julia de Burgos merece un comentario extendido ya que a mi entender es uno de los grandes aciertos de Brunilda García y del Colectivo de Cimarrón. Julia es una poeta que encarna la grandeza espiritual de su Patria Puerto Rico. Y nos parece que Brunilda con su producción “Y la Llamaron Poeta” ha logrado con mucho respeto, amor y sensibilidad proyectarnos sus dimensiones múltiples; Julia la alma de mujer, Julia vida, Julia poesía, Julia Patria. Como señalara la poeta Dinorah Marzán, “Brunilda García y Cimarrón se han convertido en traductores anímicos, en intérpretes emocionales que nos traen una producción cuidada y esmerada, un libro hablado, un poemario sonoro que recoge el sentimiento, no solo de Julia si no, de todos los que han bebido de su verso“.
Brunilda García y la Compañía Cimarrón, han representado a Puerto Rico en Buenos Aires, Argentina (1989): Feria Internacional del Libro, Bogotá, Colombia (1991): Primer Encuentro Cultural de Ciudades Capitales, Habana, Cuba (1989) : (Cuarto Encuentro de Ministros de Cultura de Latinoamérica y el Caribe). La artista es una de las figuras principales de la revista anual navideña, Criollísimo que se presenta cada año en el Teatro Tapia.
En el 1994, El Municipio de Carolina, comisionó a la artista a musicalizar y orquestar los poemas de Julia de Burgos con su voz, para ser escuchados por los visitantes al Mausoleo, en una grabación y libreto exclusivo para estos fines.
En el 1995, el proyecto Conciencia y Memoria de Mayagüez, le comisiona crear un proyecto, teatral y cultural: Memoria y Rumbos Gloriosos de Mayagüez, que consta de seis obras breves donde la arquitectura de Mayagüez, es el teatro y los personajes históricos los actores y a la creación de una cinta sonora para el Parque de los Próceres.
En mayo de 1996, en el Teatro la Perla, por una comisión del Municipio de Ponce, produjo y escribió una obra: Teatro historia de la Danza, un encuentro dramático en el tiempo de Juan Morel Campos y Manuel Gregorio Tavárez, con la intervención de la Orquesta la Lira, recreada por el Maestro Lito Peña.
El 17 de mayo de 1996, en las Fiestas LLorenianas de Juana Díaz, inauguró un nuevo proyecto de Cimarrón: CORAL DE DECLAMADORES, se crea por la urgente necesidad de promover la tradición oral, poético puertorriqueña, ya casi en extinción.
En febrero de 1998, comisionada por la Jornada Pablo de la Torriente Brau, escribió la obra Si me vienen a buscar, – memoria teatral de Pablo- estrenada en la casa Aboy.
Brunilda representó a Puerto Rico en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara con su “Canto a Julia de Burgos”. Dicha interpretación mereció la primera portada del diario El Informador.
En el 2005 celebran el 25 Aniversario de Cimarrón con el montaje de la obra.
En diciembre del 2010 presentan el montaje “Cantata Teatral” en el Teatro Francisco Arrivi, en Santurce. Un canto a la literatura puertorriqueña, con declamación y monólogos de la biografía histórica de Puerto Rico
Ha publicado poemas y artículos periodísticos en la prensa local y latinoamericana. Por más de dos décadas hemos apreciado su talento y compromiso en lo que ha sido otra etapa de esa vocación cultural pedagógica a través de las ondas de Radio Universidad Puerto Rico. Aquí, como libretista, animadora y productora de espacios radiales hace honor a la mejor tradición de la locución cultural-educativa con Programas como Cantapueblo, Un Convite de música donde tú eres el invitado, y producciones especiales que son una continuidad de su labor teatral-musical pero en esta ocasión con la radio como instrumento de proyección.
La artista, que se caracteriza por su simpatía y calor humano, tiene entre sus variadas facetas una que requiere mucho esfuerzo y empeño. Presidió el Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, organismo que lucha por mejores condiciones de trabajo para la clase actoral Boricua. Bruni recalcó que ” todo lo que hagamos por el actor Boricua es poco, porque la necesidad es grande”. Una mayor unidad entre los actores, un directorio actoral, una ruta de teatro que proveyó empleo a cincuenta actores por seis meses, un Código de Ética, un plan médico, planes de retiro y una sede para el Colegio son algunos de los logros bajo la presidencia de Brunilda. Brunilda es fue vicepresidenta de la Sociedad Bolivariana de Puerto Rico y Vicepresidenta de la Gran Fraternidad Universal en Puerto Rico, organización internacional, vinculada a las Naciones Unidas por la reeducación de la humanidad.
Participa activamente en las siguientes entidades culturales:
- Asesora histórica y directora artística del Mausoleo Julia de Burgos en Carolina.
- Miembro, Consejo de Ex-Presidentes del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico.
- Maestra de Ceremonia y Asesora cultural del Centro Cultural Ramón Aboy.
- Miembro fundador de Casapueblo de Adjuntas. Diseñó estrategia Cultural.
- Miembro Fundador, Casa-Museo Biblioteca, Juan A. Corretjer.
- Miembro Asesor de Casa Paoli en Ponce.
- Miembro del Museo de las Américas
Si tuviéramos que definir conceptualmente la vida y la aportación de Brunilda García a Puerto Rico tendríamos que señalarla como una vocación de vida y amor por su Patria; una entrega noble y patriótica para todos sus hijos en sus más sublimes y elevados ideales. En otra ocasión se le preguntó a Brunilda sobre sus más legítimas preocupaciones en torno a Puerto Rico y su gente y contestó: “Sufro por Puerto Rico, por los niños y por nuestros patriotas encarcelados”.
Esta noche apreciamos, en lo noble y en lo justo, esta hermosa iniciativa de los miembros de el Círculo de Amigos y Tertulia Julia de Burgos y junto a ellos hacemos el más genuino y sentido reconocimiento a Brunilda García una distinguida puertorriqueña y un hermoso ser humano que es expresión viva del alma y la memoria colectiva de la Patria.