ANDRÉS JIMÉNEZ “EL JÍBARO”
para el Programa del Festival de Claridad, 3-6 oct., 1996
Campesino de origen, hijo de una nutrida familia nace “El Jíbaro” en el Barrio Gato de Orocovis, en el año 1947. De pequeño siente atracción por la música típica que escucha muy temprano en su vida en voz de su madre y su tío, ambos trovadores en velorios y rosarios cantaos. Ya a los 15 años era un cantante de trullas reconocido en su barrio. Al graduarse de escuela superior se traslada a la ciudad de Nueva York donde permanece por espacio de 2 años hasta que es llamado al servicio militar obligatorio y pasa un año en Vietnam. La experiencia en la gran urbe y en Vietnam le dan al joven trovador elementos esenciales para la formación de una conciencia política que quedará plasma de forma permanente en su futura actividad artística.
A su regreso a Puerto Rico en el 1969 ingresa en la UPR y comienza a cantar sus décimas “con fundamento” entre los estudiantes y más adelante en actividades políticas a través de la isla. Ahí se inicia su acercamiento al movimiento de la “canción protesta” que culmina con su integración al Grupo Taoné. En el 1972 sale a la luz pública su producción “Como el Filo del Machete” (Disco Libre 005) con temas como “Despierta Boricua” que hoy es todo un clásico del repertorio popular nacional. Dentro del Grupo Taoné “El Jíbaro” llevará las riendas de un esfuerzo por la revalorización de la música campesina puertorriqueña, esfuerzo que a estas alturas ha sido fundamental para que estos géneros gocen de la más alta estima y aprecio por nuestro pueblo.
Pasados 25 años de trayectoria artística, hoy exitosa, Andrés Jiménez “El Jíbaro” no es sólo un gran intérprete y compositor sino también un gran puertorriqueño comprometido con su pueblo, su identidad y sus luchas.