LOS PAPINES: LOS MAGOS DE LA PERCUSIÓN
Fecha: 22 de abril, 1996
Dentro de lo que es el panorama de la música cubana actual, LOS PAPINES resultan ser una agrupación clave, a lo largo de un trabajo de más de treinta años, de lo que es la valoración y la búsqueda de nuevos horizontes para los instrumentos de percusión cubanos. A través de su trayectoria artística y su virtuosismo han logrado alcanzar lo que se propusieron a partir de su fundación como grupo, esto es, levantar el velo de discriminación que había hacia los instrumentos de percusión y sus ejecutantes hasta convertirlos en verdaderos protagonistas del escenario. Durante más de tres décadas han hecho vibrar con sus manos la música cubana y han logrado hacer trascender tanto al músico como al instrumento de percusión para convertirlos de meros componentes de orquesta a principales figuras logrando inclusive que la orquesta ocupe un lugar de acompañamiento. Embajadores de su música, han recorrido todas las latitudes del mundo llevando el cálido saludo del pueblo cubano. Pocos artistas de esta parte del continente han alcanzado mayor reclamo internacional como LOS PAPINES, quienes tienen a su haber intensas giras artísticas por Europa, Asia y América Latina, donde han cosechado grandes triunfos y reconocimientos.
El aclamado grupo de LOS PAPINES lo compones cuatro hermanos que desde niños permearon el ámbito sonoro de la música del barrio. Luis, Alfredo, Jesús y Ricardo son oriundos del Municipio de Marianao, ciudad de La Habana, de donde han salido muchos de los grandes rumberos cubanos. Los hermanos Abreu comenzaron su carrera artística actuando por separados, acompañando orquestas en diferentes salas de baile de la capital, presentándose en cabarets y dirigiendo percusionistas en espectáculos del afamado salón del Tropicana y el Hotel Nacional. Para la década del 50 Ricardo Abreu organiza su orquesta “Papín y sus Cumberos” donde se incorporan algunos de sus hermanos. No es hasta el año 1962 cuando el cuarteto decide unirse definitivamente con el nombre de LOS PAPINES para integrar un repertorio de ritmos y cantos afrocubanos. Las clases vocales y artísticas iniciales las reciben del maestro Luis Carbonell.
Una buena parte el estilo original e inimitable de LOS PAPINES radica en su virtuosidad y gran dominio de la improvisación a la que acompañan siempre de una excitante espectacularidad. Artífices del tambor, logran imponer en sus interpretaciones una amplia riqueza de ritmos con ejecuciones espontáneas matizadas de sonoridades criollas con alto nivel de profesionalismo. Aunque cultivan toda la línea de la música afrocubana, enfatizan en la rumba, género síntesis de los toques y bailes de la influencia musical africana, trabajada de manera original y con elementos novedosos, mientras tocan la tumbadora, el bombo, las maracas, el güiro, las claves, el chequeré, el tón-tón y un curioso e indescriptible instrumento de percusión a base de pequeñas campanas, creado por ellos. Cuando manejan sus instrumentos emplean las manos, los pies, los codos, las yemas de los dedos y los nudillos. Desarrollan un fabuloso espectáculo visual donde se mezcla el baile, la pantomima y hasta la gimnasia. Después de haber visto una de sus actuaciones a nadie le extraña la popularidad alcanzada por ellos en los escenarios internacionales por donde recorren con facilidad.
LOS PAPINES, “Los Magos de la Percusión”, visitan Puerto Rico por segunda ocasión. La primera fue durante los Juegos Centroamericanos y del= Caribe celebrados en Puerto Rico y donde compartieron escenario con la célebre cantante de fílin cubano Elena Burke. En aquella ocasión se robaron el corazón y los aplausos del público boricua. A fines del pasado año LOS PAPINES se juntaron en Barcelona, España, en el mismo escenario, con el músico cubano radicado en el exilio Israel López “Cachao” y su banda. El resultado fue que quedaron encantados de encontrarse después de tantos años de no verse y experiencia indicativa de que en el lenguaje de la música podrían encontrarse la elementos bases para la reconciliación de la familia cubana. En esta oportunidad LOS PAPINES vienen a Puerto Rico a un “Encuentro de Tambores” con el grupo de música afroboricua ATABAL, que dirige el músico Héctor Rodríguez.
Organizado el espectáculo por la novísima productora ORE-CUMA se estarán presentando el jueves 2 de mayo, a las 8:00 PM en el Anfiteatro del Parque Luis Muñoz Marín de Hato Rey. También se estarán presentando el viernes 3 en el Barrio El Coquí de Salinas y el domingo 5 en el University Plaza de Mayagüez.